Hospital de los Venerables

Fue fundado por Justino de Neve en 1675 para recoger a los sacerdotesancianos, pobres e impedidos de la época. Estuvo cumpliendo esta función hasta la década de 1970. Los inicios de esta práctica de amparo tuvo lugar a partir de año 1627 por la Hermandad del Silencio, hasta que en 1673 se constituyó la Hermandad que construyó este hospital para tal fin bajo la dirección del arquitecto Juan Domínguez. Fue terminado en 1697 bajo la dirección del arquitecto Leonardo de Figueroa. En 1991 fue asignado como sede de la Fundación Focus (Fondo de Cultura de Sevilla).

El edificio es de los mas representativos e importantes del barroco sevillano. Posee un patio interior con fuente central, formando círculos concéntricos y escalonados. Una galería de arquería y decorada con azulejos, con base mas elevada que el patio recorre el contorno de este con vista a la fuente. El edificio está compuesto principalmente por dos secciones, la iglesia y la parte residencial. La escalera, cubierta con una bóveda elíptica está decorada con motivos barrocos en yesería y pintada con obras de Lucas Valdés..

La capilla la forma una sola nave con techo de medio cañón con arcadas y lunetas. Los frescos de la zona del presbiterio son obras de Valdés Leal, al igual que los del techo de la sacristía creando una gran perspectiva, y las pinturas de la nave obras de su hijo Lucas Valdés hechas a modo de tapices. También es obra de Lucas Valdés la Apoteosis de San Fernando en el retablo mayor. A ambos lados figuran las obras de Virgilio Maltoni, San Clemente y San Isidoro. Los relieves de San Juan Evangelista son obras de Martínez Montañés de comienzos del siglo XVII. Podemos observar otras obras conjuntas de Valdés Leal y su hijo Lucas Valdés, así como esculturas de Pedro Roldán (San Fernando y San Pedro), y una atribuida a Martínez Montañés San Esteban. Es digno de mención el lienzo de la mas famosas de las Inmaculada de Murillo que pintó para este hospital y que actualmente está expuesta en el museo del Prado.

Actualmente la iglesia de los Venerables, como se le conoce, es utilizada como auditórium musical, realizándose conciertos especialmente de órgano, así como exposiciones culturales. El Refectorio y Sala de Cabildos situados en la planta superior alberga la Biblioteca y el Gabinete de Estampas.

El Hospital de los Venerables está situado en pleno Barrio de Santa Cruz. La iglesia se sitúa en la calle Jamerdana, y la entrada principal en la plaza de los Venerables.



imagenedlo_santacruz-calle-jamerdana-3_Sevilla.jpg imagenedlo_santacruz-plaza-venerables_Sevilla.jpg imagenhospital-venerables-1_Sevilla.jpg imagenhospital-venerables-2_Sevilla.jpg.jpg imagenhospital-venerables-3_Sevilla.jpg.jpg imagenhospital-venerables-4_Sevilla.jpg.jpg imagenhospital-venerables-5_Sevilla.jpg.jpg imagenhospital-venerables-6_Sevilla.jpg.jpg imagenhospital-venerables-capilla_Sevilla.jpg.jpg

~

↑ arriba

edlo.es