Barrio de Santa Cruz

Podríamos decir que Santa Cruz es el barrio mas pintoresco de Sevilla, además de albergar los monumentos mas importantes de la ciudad como la Catedral, la Giralda, el Palacio Arzobispal, los Reales Alcázares, Archivo de Indias y el antiguo Hospital de los Venerables. Realmente diríamos que todo el barrio en sí es un monumento.

Ha perdurado en el tiempo el estilo arquitectónico que tanto le caracteriza, con su laberinto de callejuelas estrechas y tortuosas, plazas recoletas y bellísimos rincones. Famosas son sus calles: Agua, Susona (antigua calle Muerte), Vida, Rodrigo Caro, Reinoso, Gloria, Pimienta, Justino de Neve, Lope de rueda... Y sus plazas: Doña Elvira, Venerables, Santa Cruz (donde reposan los restos del pintor Murillo), Cruces, Alfaro, Refinadores, Alianza, Plaza Virgen de los Reyes (antigua Plaza del Pozo Seco, que ocupa parte de lo que era el Corral de los Olmos) con su fuente-farola central del escultor José Lafita Díaz . y la peculiar Plaza de Santa Marta, escondida frente el Palacio Arzobispal.

El Barrio de Santa Cruz tiene sus inicios en tiempos de la reconquista por Fernando III a los árabes (año 1248), quien protegió a los judíos y musulmanes que quedaron en la ciudad, agrupándolos cerca de la residencia real establecida en los Reales Alcázares.

Ver Galería de imágenes

~

↑ arriba

edlo.es