Plaza de España

Es uno de los edificios mas emblemáticos de la ciudad de Sevilla. Fue construida por el arquitecto sevillano Aníbal González, de acuerdo al estilo regionalista mas presente en su época. Se comenzó a edificar en 1914, quedando terminada en 1928 por el arquitecto Vicente Traver tras la dimisión del arquitecto director Aníbal González. Se edifico para la Exposición Iberoamericana de 1929 como pabellón de España, y actualmente aloja la delegación del Gobierno Central en Andalucía, la Capitanía General militar de la región sur y otras administraciones ministeriales.

El edificio ocupa un amplio espacio de aproximadamente 50.000 m². estando 19.000 m². edificados y espacio libre el resto. Tiene forma semicircular de 200 m. de diámetro, alojando en la zona central una fuente de espectacular saltos de agua y luces en lugar abierto a modo de plaza separado del edificio por una ría de 515 metros de longitud, en la que constan cuatro puentes de acceso. Todo el semicírculo es recorrido por una galería con arquería de medio punto que comunica las puertas de Aragón, Capitanía y Navarra, con las dos torres situadas cada una en los extremos. Al pie de la galería, situada en su fachada interior. están representadas las 48 provincias españolas ornamentadas en azulejos que contienes representaciones históricas de hechos significativos, así como bancos, nichos para libros y el escudo de cada provincia.

Está construida en ladrillo visto, en la que resaltan las columnas de mármol blanco, azulejo con todo su colorido y la forja realizada por Domingo Prida), dándole en general un toque renacentista, así como barroco en sus torres.

El emplazamiento se sitúa en el parque de Maria Luisa, y en este recinto se llevó a cabo la inauguración de la Exposición Iberoamericana en presencia del Rey Alfonso XIII.

Galeria de imagenes

~

edlo.es