Casa de Pilatos

Es el actual Palacio de los Duques de Medinaceli, y fue construido entre los años 1492 y 1533 por el primer Marqués de Tarifa Fadrique Enríquez de Ribera, a su regreso de un viaje a Jerusalén que efectuó como cruzada partiendo en 1518 hacia Europa y Tierra Santa. Era hijo de Catalina de Ribera y Pedro Enríquez, Adelantado Mayor de Andalucía, quienes iniciaran las obras. Es de estilo plateresco con influencias gótico-falmigeras y mudéjar, un verdadero ejemplo de la arquitectura local Sevillana de la época, y que mas tarde se convirtió en el mejor ejemplo del nuevo estilo. El nombre de Casa de Pilatos, se dice que se le puso porque fue diseñada de acuerdo al original Pretorio de Poncio Pilatos. Otra leyenda dice que existía un vía crucis desde este palacio hasta el monumento de la Cruz del Campo conmemorando el recorrido de Jesucristo con la cruz y que por ello se le llamó Casa de Pilatos. Según se dice parece ser que coincide la distancia del recorrido.

Su patio principal, de estilo renacentista y decoración mudéjar, contiene en el centro una elegantísima fuente, y podemos contemplar en sus ángulos, una escultura de Palas Atenea. regalada a Pedro de Ribera, segundo Marques de Tarifa, por el Papa Pío V, obra de Fidias, y fue botín de guerra que los romanos obtuvieron en Atenas. También se exponen otras esculturas como una representación de Dionisios, estatuas romanas de Minerva y una colección de bustos de emperadores romanos, de Carlos I y Ciceron, distribuidas por la galería del patio.

En general se trata de una colección arqueológica que data del siglo XVI. Contiene además diversos valores artísticos procedentes de Roma y Pompeya, así como algunos hallazgos de Itálica, la ciudad romana local.

El cronista Ortiz de Zúñiga (siglo XVII) hizo referencia según sus palabras: "... en su tiempo existía en la librería de la Casa de Pilatos la urna que en la Columna de Trajano, en Roma, contenía sus cenizas, que es fama haber venido en ella misma y, destapada de impertinente curiosidad por investigar lo que encerraba, fueron vertidas en el jardín.

Su portal, hecho en mármol, fue labrado en Génova por Apriles en 1529. Mediante una escalera decorada con azulejos se accede a la planta superior, está cubierta por una cúpula de madera apoyadas en soportes de estilo mozárabe. En la planta alta se conserva una colección que datan desde el siglo XVI al siglo XIX, destacando "La Piedad" de Sebastián del Piombo de 1.539 ubicada en la sala del Torreón, también una representación del arrastre de un toro de Goya en una sala contigua. Un bodegón de Giusseppe Recco situado en el comedor. La Magdalena, del siglo XVI representada en una tabla y tres pinturas de Lucas Jordán alojadas en una sala anterior al archivo. A la izquierda del Torreón existe una sala con la representación de la Apoteosis de Hércules pintada en el techo por Francisco Pacheco en 1604.

La pieza más antigua es quizás la capilla, caracterizada por sus bóvedas nervadas y molduras góticas, así como por los paños de cerámica vidriada localizados en el salón que sirve de vestíbulo

Actualmente todo este patrimonio histórico-cultural es custodiado desde 1980 por la Fundación Casa Ducal Medinaceli, y los salones se utilizan par actos socio-culturales. Es propiedad de los Duques de Medinaceli, y puede ser el palacio sevillano con mas señorío.

Ver Galería de imágenes

~

↑ arriba

edlo.es