La Giralda

Es uno de los mas importantes templos góticos del mundo La Giralda es el símbolo por antonomasia de la ciudad de Sevilla, que junto al Patio de los Naranjos son los únicos restos que perduran de la antigua mezquita musulmana que ocupaba el lugar donde luego fue construida la Catedral. La Giralda, de estilo almohade, fue cristianizada edificándole un campanario gótico construido por Hernán Ruiz, iniciándose la obra en el año 1558 hasta el año 1568, y que la culmina en forma de aguja hacia el cielo, rematada por una veleta denominada Giraldillo, alcanzando una altura de 97 m.

Junto la Giralda está la Catedral, verdadera mole arquitectónica de superficie superior a 2 hectáreas, y que hace realidad la leyenda célebre que cuenta lo que el cabildo dijo para su construcción: "Hagamos una Catedral tan grande, que los que la vieren acabada nos tengan por locos". Como resultado tenemos el templo gótico de mayores dimensiones de España y tercero de la cristiandad, únicamente superadas por San Pedro del Vaticano y San Pablo de Londres. Sin contar la Capilla Real, mide 116 metros de largo por 76 de ancho. La altura máxima se alcanza en el crucero, con 40 metros.

Se inició su construcción en el año 1401, y entre sus 5 capillas destacan la Capilla Real, la Capilla Mayor y la Capilla de la Virgen de la Antigua. La Capilla Real fue proyectada e iniciada por Martín de Gainza en 1541 y culminada por Jerónimo Roldán en 1770. La Capilla Mayor se construyó en 1504, sobre un diseño de Alonso Rodríguez, finalizando en 1529 con la instalación de la reja del frente principal, obra de fray Francisco de Salamanca. Por último, la Capilla de la Virgen de la Antigua, situada en el lugar que ocupaba el mihrab de la primitiva mezquita, se terminó de construir en 1504 por Alonso Rodríguez.

En el exterior destacan las portadas que coronan cada uno de los accesos de este monumental edificio. La más antigua es la Puerta del Perdón, situada al norte y que era el acceso principal de la antigua mezquita (todavía conserva sus batientes con madera de cedro, forrados con láminas de bronce en los que, con letras cúficas, figuran los lemas "El poder pertenece a Alá" y "La eternidad es de Alá".

A lo largo del siglo XVI, prestigiosos maestros españoles edificaron en la Catedral verdaderos privilegios arquitectónicos como la Capilla Real, la Sacristía de los Cálices y la Sala Capitular, de estilos renacentista.

Contiene toda una colección escultórica representante de la escuela Sevillana de imaginaria, destacando la talla gótica de la Virgen de los Reyes, patrona de Sevilla. El Retablo Mayor constituye el mayor alarde constructivo de la cristiandad en este genero, fue comenzado en 1480 y terminado en 1560, se realizó en varias fases, participando en él, autores como los hermanos Jorge Fernández Alemán y Alejo Fernández, Roque Balduque, Pedro Millán, Juan Bautista Vázquez el Viejo y Pedro de Heredia. También contiene obras de Montañes como el Cristo de los Cálices y la Inmaculada, así como destacadas obras de Juan de Mesa, Alonso Cano, etc, representativos de la escultura hispalense. Junto a todo este alarde de arte escultórico no olvidamos los innumerables lienzos de autores como Murillo, Zurbarán, Goya y otros, constituyéndose como la segunda pinacoteca de la ciudad después del Museo de Bellas Artes. En referencia a la orfebrería hay que destacar primerisimas obras como la urna del Rey San Fernando efectuada por Juan Laureano de Pina en el año 1719, y la Custodia procesional, repujada entre los años 1580 y 1587

El conjunto Catedral y Giralda fue declarado Monumento Nacional en el año 1928, y catalogado como Patrimonio de la Humanidad en 1987 por la UNESCO.
En su interior se conservan los restos de Cristóbal Colon

El antiguo alminar de la mezquita árabe. Fue rematado en el siglo XVI con el campanario, los templetes decrecientes y el giraldillo

La parte decorada con ladrillo es obra del arquitecto Alí de Gómara. Se puede subir por rampas hasta el campanario, donde se ven unas extraordinarias vistas de la ciudad. Al lado está el Patio de los Naranjos, de estilo almohade con pila visigótica, y como su nombre indica, está plantado de árboles de esta especie.

Ver Galería de imágenes"

~

↑ arriba

edlo.es