El Alcázar de Sevilla

Los Reales Alcazares de Sevilla se encuentra situado en una de las zonas mas monumentales de toda España, en la actual Plaza del Triunfo junto el Archivo General de Indias, la Catedral con la Giralda y en la plaza contigua el Palacio Arzobispal. Es el palacio real mas antiguo del mundo de entre los que siguen manteniendose aún como residencia de reyes y centro de poder (1000 años) datandose desde la Alta Edad Media.

Es uno de los edificios de Arquitectura Mudéjar (fusión islámico-cristiana) mas sobresaliente de España, y ha sido enriquecido por la recuperación del Jardín de las Doncellas, de reciente hallazgo arqueológico (2002). Este jardín data del sigo XIV y llevaba oculto mas de cuatro siglos.

Podríamos denominarlo como monumento a la concordia, pues artistas y artesanos musulmanes, cristianos y judíos hicieron posible este maravilloso edificio. Su belleza y exuberancia nos transporta a sus orígenes orientales. Al-Mutamid, rey poeta de Sevilla del siglo XI, Fernando III el Santo, Alfonso X el Sabio, Pedro I el Cruel, Los Reyes Católicos Isabel y Fernando, el Emperador Carlos V, Felipe II y Carlos III entre otros, vivieron en este palacio.

Fue el escenario de la boda de Carlos V e Isabel de Portugal.

El sobrenombre de Reales Alcázares le viene dado por formar un conjunto de palacios, entre los que figura el del rey Pedro I que no se terminó hasta el siglo XIV, o el recinto Cuarto del Almirante, donde se conserva la Virgen de los Mareantes, lugar donde se planificaron los mas célebres proyectos de las expediciones de los descubridores como la primera vuelta al mundo efectuada por Magallanes.

El interior del edificio se ordena alrededor de dos patios, el de Las Doncellas donde se realiza la vida oficial y el de Las Muñecas en el que se realiza la vida privada. El Salón de Embajadores está bellamente decorado con yeserías y azulejos. A la planta superior se accede por una escalera del siglo XVI, cubierta con artesonado y decorada con pinturas de Roelas y Madrazo. Son de destacar los muebles y tapices que decoran varias de las estancias.

Ver galería de imágenes

~

edlo.es