El Universo

Me voy a permitir remitirme sobre la existencia de la vida. ¡Qué profundo! 'podemos exclamar'. De profundidades nada. Comentaré solo basándome en la lógica. Claro como en todo lo relativo a la existencia de la vida interviene como escenario el Universo, pues hago notar que si en alguna región del universo el 2+2 es = a 7, no tendría mas que hacer, punto y final. Pero como debo utilizar la lógica de nuestro mundo ya que su existencia nos lo demuestra, seguiré adelante con lo que conocemos.

¿El comienzo?

Voy a empezar desde un poquito atrás (ji-ji), el 'Big Bang' en sevillano 'El Gran Pum'. Nos informan los sabios que esto ocurrió hace aproximadamente 13.7 billones de años. Parece que toda la información del universo parte desde ese punto. Pero pienso que para producirse tendría que existir los motivos que lo ocasionó, osea, el universo existía antes. Además hay que tener en cuenta la parte que nos es ciega porque aún no hemos alcanzado saber de ella.

Como parece ser que los informes referentes a la etapa anterior al 'Gran Pum' desaparecieron por este cataclismo ¿¡!?, me basaré teniendo en cuenta los existentes. No temais, 'no me acuerdo de todos', pero empezamos con dudas puesto que no se si el 'Gran Pum' fue un hecho general que afectó a todo el universo o fueron actuaciónes puntuales, concretas en ciertas zonas o regiones del universo. Explico por qué esta duda: Resulta que con los medios actuales se ha observado que las constelaciones a las que podemos acceder para estudiar, avanzan todas hacia adelante pero separandose unas de otras. Ni que decir de la enorme velocidad a la que esto ocurre, por lo que si hace 50 años se midió la situción de una constelación, y hoy se vuelve a medir... pues logramos saber que está ocurriendo por el desplazamiento. Si trazamos una linea entre las dos posiciones de una misma constelación y la continuamos hacia atrás en el tiempo transcurrido, al hacer esto con las demás constelaciones observaremos que estas linea partirian desde un mismo punto puesto que se separan en su trayectoria al avanzar, luego si recorremos hacia atrás se juntarian cada vez mas hasta interferirse. Este punto seria el momento del 'Gran Pum'. Y si se ha podido medir la distancia recorrida en esos 50 años nos acercariamos a deducir el tiempo transcurrido desde la intercepción de esas lineas hasta nuestros dias. De ahí que se hable de 13.7 billones de años transcurridos desde ese momento.

Tenemos en cuenta que al ser una cantidad redonda, nos informa de que es aproximada. Es de lógica deducir que el punto donde interfieren estas lineas en las que retrocedemos en el tiempo, al ser el momento del 'Gran Pum' estaría situado en el centro del espacio como lugar de la explosión. Expansionandose en todas direcciones como toda explosión a traves del tiempo. Como si fuera una esféra que se agranda continuenmente. Sin embargo el universo es plano, como una 'aspirina'. Si viésemos el universo de perfil observariamos que se expande alrededor del centro en horizontal pero no en vertical, o viceversa si cambias el ángulo de visión. Tal como lo relato parece comprensible al utilizar un lenguaje sin tecnicismos. Pero comprederéis que hablar del Universo con esta alegría es... Debemos ser mas serios porque las dudas nos abruman. Este tiempo estimado de 13.7 billones de años, tiempo que hace desde que ocurrió el Gran Pum hasta hoy, ¿pero hasta donde estamos en el presente?, porque lo que va avanzando por delante nuestra hasta el límite conocido del Universo son una retahila de años luz. Si nos han sacado esa ventaja en la expansión, ¿cuanto ha durado la gran explosión?. ¿Las constelaciones viajan a velocidades distintas?. Bueno, ya nos vamos complicando, y si sumais las preguntas que os haceis, como no nos cuentan nada seguiremos con 'El Padre, El Hijo y El Espiritu Santo', 'Con la Blanca Paloma y el Pastorcito Divino'.

Tambien debemos tener en cuenta que esta observación de la expansión trata de nuestros alrededores que es a lo que podemos llegar a estudiar, por lo que seria un 'Gran Pum' regional, producido en una zona del universo. Puede estar ocurriendo en otros sectores del mismo. ¿Se puede deducir que el 'Gran Pun' general ocurrió?. Puede que los sabios se esten aventurando. De todas formas tomamos este hecho como base de partida, ya sabeis 'pulpo... animal de compañia'

Han transcurrido como dicen 13.7 billones de años hasta nuestros dias, y cotemplamos la vida tal como la vivimos y algunos disfrutan. ¿Cuanto durará este periodo de existencia?. ¿50.000 años?. Teniendo en cuenta que lleva produciendose algun que otro ciento de miles de años... pocos. La vida pudo reemprenderse alguna que otra vez debido a algún cataclismo que la extinguiera, puede que no seamos la primera civilización de nuestro planeta. Depende de si se produce o no una interrupción mientras se evoluciona hasta llegar a existir un ser inteligente.

~

↑ arriba

edlo.es