No al sufrimiento

¿Te gusta sufrir?, ¿sí?. Pues eres un anormal, ¡masoquista!. Y... ¿hacer sufrir o disfrutar viendo sufrir?. Entonces eres 'mala gente', ¡sádico!. Quien sea o quiera que lo recoja. Estos adjetivos y otros no solo identifica a alguien porque la victima sea una persona. También a quien disfruta hacer sufrir al resto de la fauna. Muchos son inconscientes del sufrimiento que provoca, y para ellos va este escrito, para que estén en el mundo, y si ellos no provocan el sufrimiento pero lo hacen por él, lo solucione.

Solo vamos a morir una vez, y lo deseable es que sea sin sufrimiento. Todo ser animal contiene un sistema nervioso. Entre otras funciones mediante el dolor alerta al cerebro de que algo no va bien ¿Quien no desea que cuando llegue el momento se acueste a dormir tan bien y no despertase?. Lo firmaríamos mas de uno aunque cuanto mas tarde mejor. Si es una persona no deberíamos sufrir por él aunque haya dejado proyectos o disfrutes futuros pendientes de realizar, porque el difunto no lo va a sentir. Somos los que nos quedamos aquí los que sufrimos por él, por la vida que dejó de disfrutar y por el egoísmo de nuestra pérdida envuelta en el cariño.

Si se trata de la muerte de un animal, una mascota... nuestro sufrimiento es por el cariño y el amor que le profesábamos al quedarnos sin ella. En muchos casos perdemos una necesidad. Y si lo que se pierde es la vida de un animal que nos sirve de alimento, los que lo sentimos es por la pena que nos provoca el que se estinga cualquier vida. Pero en este caso, si la perdida de la vida no conlleva sufrimiento solo adelantamos su extinción antes de que la edad le haga padecer los problemas físicos que le acompaña. Aprovecho decir a lo vegetarianos por 'ética' como algunos dicen, que el dejarlos vivir... sí, es lo natural, pero ya sabemos que si padece algún trauma físico, una herida a la que no llega a lamerse y no evita una infección, que la edad le deje sin dentadura aunque sea por desgaste como le ocurre a los elefantes... en fin, como comprenderéis son innumerables las posibilidades de sufrimiento. De paso con este tema, ¿y si los vegetales sienten antes de ser 'cadáveres'?. ¿Y el pescador que devuelve la pesca al agua porque él no mata y no necesita alimentarse de esa forma? Mas vale que deje a los peces tranquilos y no les destroce la boca. La muerte no tiene por qué conllevar sufrimiento. No solo se trata de no matar al toro en la plaza, sino de no hacerlo sufrir durante la lidia; lo van a matar dentro en el chiquero, pero se puede elegir sin sufrimiento. En este caso la muerte es lo de menos, lo que hay que evitar es el hacerle sufrir desde que sale de los toriles.

En el mundo animal, de forma general, la pérdida de vida es provocada por la depredación, y muy generado el sufrimiento por devorar la presa sin haberla matado antes. Los ejemplos en el mundo de los insectos es atroz, así como en el resto de la fauna. El mundo animal es cruel. Posiblemente al Creador se le pasó algo que no tuvo en cuenta, y más cuando los 'sapiens' humanos aprovechamos el sufrimiento por interés como es la tortura y la venganza.

Podemos pensar que nosotros, 'sapiens' civilizados, no somos participes en provocar sufrimiento en nuestra vida diaria. ¿Cocinas almejas, mejillones, cangrejos, caracoles...? por mentar algunos que llevamos a casa vivos. Estos seres sufren como si fueran pájaros, cualquier mascota, una ballena o personas. Todos los seres vivos sufrimos el dolor. No tiene nada que ver el tamaño. El tamaño vale como ejemplo que el sufrimiento y muerte de una ballena alimenta a muchos, y el sufrimiento y muerte de muchas almejas medio-alimenta a uno. No se me quita la imagen de la cabeza en un restaurante en el que un cliente eligió una langosta victima de un acuario, y que tuvo que esperar a que se la cocieran. ¡Que salvaje!, con su corbata y su chica bonita arreglada y perfumada. Si al menos se tuviera la delicadeza de dar un pequeño corte en la cabeza entre los ojos... pero echarla viva en agua hirviendo, ¡que horror!.

Pero no tienes por qué dejar de disfrutar de este tipo de alimentación porque puedes evitar el sufrimiento. ¿Como?. Simple, aunque parezca duro no lo es. Las almejas como ejemplo, las metes en el congelador y en 25 minutos han muerto sin dolor; el frío de golpe les ralentiza el organismo hasta hacerles perder el conocimiento en quince minutos, y luego mueren sin enterarse. La ventaja está en la cantidad de frío que se le suministra de momento a unos seres tan pequeños. Con los caracoles no se puede hacer puesto que quedarían dentro de la concha. Al respirar aire terminan ahogados queriendo salir a la superficie. El ir subiéndole la temperatura no les mata si lo hacemos correctamente. También decir que si estos alimento vivos se introduce en el agua fría y sube la temperatura progresivamente, el sufrimiento es menor que si se introduce con el agua o aceite ya caliente.

Bueno, espero que comprendan el motivo por el que hago este escrito. No es mas que tratar de evitar provocar dolor y sufrimiento. Si lo tienen en cuenta y los suman a lo que sabéis, mejor. No aproveches cuando estés solo en la cocina, cuando no te ve nadie, porque sufren igual.

~

↑ arriba

edlo.es