Piedras

Stonehenge
Cuzco
Baalbek

Stonehenge, todavía no se sabe para qué fue construido. Algunos dicen que era un templo, otros opinan que era un observatorio astronómico o un calendario prehistórico por cómo está alineado con el sol y la luna. Hay muchas teorías pero ninguna parece resolver el misterio. Stonehenge ha sobrevivido en pie milenios y dicen que cuando lo visitas sientes que hay algo sagrado entre los círculos de piedra. Es un monumento megalítico tipo 'crómlech', de finales del neolítico, situado cerca de Amesbury, en el condado de Wiltshire, Inglaterra, a unos quince kilómetros al norte de Salisbury

Según Michael J. Gantley. Universidad de Oxford, la construcción comenzó hace unos 5.000 años siendo abandonada 1.500 años después. No se sabe por qué se edificó ni por qué cayó en el olvido. Se estima que su construcción se desarrolló a lo largo de unas ochenta generaciones, durante unos 1.600 años. El conjunto está compuesto por un círculo interior con seis grandes bloques de piedra rematados por tres colosales dinteles y por un círculo exterior de diecisiete monolitos con dinteles.

~

Cuzco es una ciudad del sureste del Perú ubicada en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, en la cuenca del río Huatanay, afluente del Vilcanota. Es famosa por los restos de una ciudad de antiguedad no determinada poblada por los Incas y a la que llegaron los conquistadores españoles en el siglo XVI. Se cree que los restos son bastantes mas antiguos que esta época. La singularidad de estos restos es la modelación de enormes piedras utilizada en la construccion de la ciudad y los ajustes de montaje sin utilizar algamasa. Se da el caso que las hay con 12 ángulos y de un enorme tamaño.

cuzco

¿Cómo lograron los Incas construir con extrema precisión, estructuras como Saksayhuaman, con piedras tan pesadas de 150 toneladas, anidándolas y encajándolas perfectamente juntas, sin evidencias de la tecnología necesaria? La explicación “estándar” es que los Incas de alguna manera lograron utilizar el método de “suposición y comprobación” de astillado en la piedra con sus herramientas de piedras, ajustándola en el lugar, viendo cómo encajaba, luego levantándola y astillándola más lejos, para luego comprobar otra vez y así sucesivamente.

Este método fue probablemente muy usado en los siglos XVI y XVII, cuando los conquistadores y misioneros observaban trabajar a los Incas. Pero lo que ellos construían en el momento, involucraba piedras más pequeñas y no la clase de precisión en la creación de bloques con 12 ángulos. Formar bloques tan complejos y con un ajuste tan apretado, utilizando solo martillos de piedra parece excepcionalmente improbable. Especialmente cuando se trata de bloques de 100 toneladas. Pero para una sociedad con solo herramientas primitivas disponibles, y sin una ingeniería avanzada, ¿cómo pueden ser movidas piedras de 100 toneladas a través de 20 kilómetros desde las montañas?

Al menos, eso probablemente significa que quienes la construyeron eran más avanzados de lo que actualmente estamos dando crédito. Pero lo que dijeron los españoles en su momento indica que los Incas no poseían la suficiente habilidad en ingeniería. Entonces ¿esto significaría que otra cultura fue quien construyó estas estructuras? En los libros de historia, se dice que Saksaywaman, se terminó en 1508, así que nos enfrentamos a una civilización mucho más avanzada que los Incas, pero de la cual no sabemos nada, excepto que pudieron crear estructuras como Saksaywaman.

~

Baalbek (o Balbek) se encuentra en el este del Líbano, en el famoso valle de Beqa’a, entrebalabek losríos Litani y Asi. Durante la época romana se llamó Heliópolis o Ciudad Sol. Su templo llamado Baal-Júpiter hace presumir su antiguedad por la dedicación al dios Cananeo Baal y Júpiter dios alado de la comunicación) por el dominio romano. Le caracteriza la Gran Terraza. Es una plataforma construida con las mayores piedras talladas conocidas, bloques megalíticos que fueron cortados con gran precisión y colocados para formar una base de 460.000 metros cuadrados de superficie.

En esta plataforma se encuentran los tres colosales bloquesconocidos como el Trilithon, cada unode los cuales mide casi 20 metros de largo, con una altura de aproximadamente de 4 metros y un ancho de 3. El peso de cada uno de esos monolitos monstruosos se ha estimado entre mil y dos mil toneladas; son de granito rojo, y fueron extraídos de la cantera a más de un kilómetro de distancia, valle abajo respecto a la construcción.

El arqueólogo francés Michel Alouf aparentemente supo de la región de Baalbek por el Patriarca maronita Estfan Doweihi: "... La fortaleza de Baalbek en el Monte Líbano es el edificio más antiguo en el mundo. Caín, el hijo de Adan, la construyó en el año 133 de la creación en un ataque de locura delirante". Desafortunadamente esto nos dice muy poco acerca de la edad real del sitio. Hago comentario de la verdadera duración de estos 133 años ya que... en fin, por el contrario los personajes bíblicos vivian... El libro de Génesis nos habla de siete personas que superaron los 900 años de edad: Adán, Set, Enós, Quenán, Jared, Matusalén y Noé (Génesis 5:5-27; 9:29). Todos estos hombres que nacieron antes del Diluvio pertenecían a las primeras diez generaciones de la humanidad. Tal vez haya oído hablar de algunos de ellos, como Matusalén, que con 969 años ostenta el récord mundial de longevidad.

Los romanos construyeron sobre las ruinas de la ciudad, utilizaron la terraza como zócalo o cimentación para el templo y otras edificaciones, y data del año 2.000 a.c. La plataforma de la Gran Terraza no tiene nada que ver con la edificación romana que contiene. El tipo de construcción de la parte mas antigua de Baalbek, la terraza, en absoluto calza con alguna cultura conocida. Se desconocen los motivos de su construcción en origen por lo que le da un aire de misterio. Ni que decir tiene que la tecnologia de la época permitiera el traslado y elevación para despositar en su enclave semejantes piedras de 1.000 y 1.200 toneladas, lo que hace sospechar que como en otros lugares una civilización avanzada ha efectuado el trabajo. Es fácil pensar que esta base, la Gran Terraza, se construyera para sostener un enorme peso o bien para aguantar cieta acción violenta. Ojeando y tomando apuntes en la red nos encontramos que se dice de todo, incluso que era una base para aterrizaje.

Los habitantes de la zona del Valle de Bekaa, en su mayor parte árabes musulmanes, cristianos maronitas y ortodoxos, preservan las leyendas sobre los orígenes de la Gran Plataforma, pero no involucran a los romanos. Dicen que la primera ciudad de Baalbek fue construida antes de la gran inundación por Caín, hijo de Adán, al cual Dios desterró a la 'tierra de Nod' que yace al este del 'Edén' por asesinar a su buen hermano Abel, y lo llamó después de su hijo Enoc. La ciudadela, dicen, cayó en ruinas en tiempos del diluvio y fue mucho más tarde reconstruida por una raza de gigantes bajo el mando de Nimrod, el "poderoso cazador" y "rey de Sinar". Libro del Génesis (manuscrito árabe encontrado en Baalbek)

Si tienes interés en saber mas de Baalbek entra aquí.

~

↑ arriba

edlo.es