La Reconquista

La reconquista se produjo en cuatro fases.

La primera etapa se situa entre los siglo VIII y X.

Desde las primeras escaramuzas de importancia, como la victoria cristiana en Covadonga (722) se abre un largo período en el que los núcleos cristianos del norte consolidan su territorio y avanzan tímidamente hacia el sur.

Inicio de la Reconquista.

En el 722 un destacamento musulmán es vencido por un grupo de cristianos refugiados en los bosques de Covadonga (Asturias) en la batalla homónima. Don Pelayo, probablemente noble godo, es nombrado rey. La primera corte se establece en Cangas de Onís. Pelayo muere en 737. Dos años después (739), su yerno Alfonso I, aprovechando las luchas entre árabes y bereberes da nuevo impulso a la reconquista llegando hasta la Rioja y el Duero. Pero no tiene posibilidad de repoblar por lo que queda un amplio desierto estratégico, tierra de nadie en la meseta norte. El reino asturiano alcanzó de nuevo la línea del Duero en el año 910. Esto llevó a que Ordoño II (914-924) trasladara a León el centro político del reino. A partir de entonces se comienza a hablar de reino astur-leonés, y después del reino de León.

Segunda etapa (siglos XI y primera mitad del XII)

Tras el fin del Califato y la disgregación de los Reinos Taifas, León y Castilla rebasan la Cordillera Central y ocupan la cuenca del Tajo. Toledo se reconquista en 1085.

Tercera etapa (fines del siglo XII y principios del XIII) Tras la interrupción del avance con la llegada de los almohades, poco a poco Castilla-León consiguió dominar el valle del Guadiana y de los pasos de Sierra Morena. Ese proceso culminó con la batalla de Las Navas de Tolosa (1212), que abrió definitivamente el avance cristiano hacia el valle del Guadalquivir y Valencia.

Cuarta etapa (siglo XIII) Rápida ocupación del valle del Guadalquivir (Córdoba, Sevilla) por Fernando III el Santo (1252) y de Valencia y las Baleares por Jaime I el Conquistador (1276). Quedará el reducto musulmán de Granada hasta 1492.

En la compleja historia política de los reinos cristianos peninsulares, conforme avanza la reconquista va produciendose lo siguiente:

Castilla se independizó de León (siglo X, con el conde Fernán González).
Portugal hizo lo mismo de Galicia.
Aragón se expandió hacia el sur.
Castilla absorbió a Asturias, a León, a Galicia y parte del Reino de Navarra.
Aragón absorbió al condado de Barcelona y al Reino de Valencia (a principios del siglo XII, Petronila de Aragón contrajo matrimonio con Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, y el hijo de ambos Alfonso II fue el primer monarca en heredar los títulos de rey de Aragón y conde de Barcelona) A partir de ese momento la unión de estos dos territorios se conoció como la Corona de Aragón.
Portugal se constituyó como reino independiente en el siglo XII.

Al final de la Edad Media, la península estaba repartida en cuatro reinos cristianos: Castilla, Aragón, Navarra y Portugal y el reino musulmán de Granada.

Quisiera comprender, como un ejercito local como el asturiano que venció en Covadonga llegó a agigantarse como para avanzar conquistando territorios y constituyendo reinos. ¿Existía verdaderamente un ejercito musulman antes del acontecimiento de Navas de Tolosa en Sierra Morena?
Según la primera etapa de la reconquista, desde el 722 al 910, dos siglos despues llegaron hasta el Duero. Mucho tiempo para dominar poco territorio, pero donde estaba ese ejercito que iba creciendo. Los soldados no florecen de la tierra. Un ejercito no se infla solo si no le suma el componente humano. La conquista musulmana, tuvo que producirse ganando ciudades especificas sin establecerse ni ocupar todo el territorio peninsular puesto que no disponian de efectivos suficientes como para una invasión de ocupación general. Al no existir esta ocupación, la expansión demográfica autóctona iria creciendo formandose los distintos reinos hasta conseguir la fuerza suficiente para lidiar con los reinos musulmanes establecidos.

Si observamos las distintas fases, desde el año 722 en que se produjo la denominada batalla de Covadonga no vuelve a producirse otra relevante hasta el año 1212, que fue la batalla de Las Navas de Tolosa en Sierra Morena. 490 años después, cinco siglos. Un tiempo excesivo como para que avance una reconquista sin aparente etapas bélicas, y un buen periodo de tiempo para fortalecerse.

~

arriba

edlo.es