Pueblos prerromanos. Iberos y Celtas.

Hace unos 3.000 años,la Península estaba habitada por dos grandes grupos de habitantes: los celtas y los íberos. Estos pueblos se organizaban en tribus que vivían en pueblos amaurallados y en lugares elevados.

Los Iberos

Los pueblos íberos vivían en la costa mediterranea. Comercializaban con los fenicios, los cartaginenses y los griegos. Habitaron la península en el primer milenio a. C. y se extendían por el Sur y Este de la península. Construían sus grandes poblados en lugares altos, de difícil acceso, y solían estar rodeados por una muralla a modo de protección. Las casa eran rectangulares y se distribuían formando calles.

Se organizaban en tribus gobernadas por un rey. La mayoría de la población se dedicaba a la agricultura y a la ganadería, eran expertos artesanos, fabricaban espadas de hierro, recipientes de cerámica y tejidos de lana. Hacían intercambios comerciales con los fenicios, y tenían su propia moneda. Se escribía de derecha a izquierda y al revés.

Incineraban a sus muertos, en la necrópolis o cementerio, las cenizas del difunto se depositaban en una urna funeraria y se enterraban junto con sus armas, joyas, etc. Las urnas podían ser recipientes de cerámica, pero en ocasiones eran auténticas esculturas, como ejemplo, la Dama de Elche tiene un hueco en la espalda que se cree pudo servir para depositar las cenizas de un difunto.

Los Celtas

Los celtas fueron un grupo muy diverso, compuesto por tribus y se extendieron por el Oeste y centro de la Península. Convivían en tribus formando conjuntos de pueblos llamados 'castros' situados en zonas elevadas como Castro de Viladonga. Castro de Rei. Lugo. Se llamaban así mismos gal. Sus casas eran de piedra, de forma circular, y cubiertas de paja, y se distribuían de manera desordenada.

Se dedicaban a la ganadería y eran especialistas en la fabricación de objetos de metal, sobretodo bronce y hierro. Los celtas mantenían pocas relaciones comerciales y desconocían la escritura. No tenían moneda propia.

arriba