Los Arabes

tras el periordo de invasiones bárbaras, en el 711 ya tenemos constancia musulmana en la peninsula, Tarik Ibn Ziyad, a manos del ejercito del Califato Omeya infringe una severa derrota al rey godo Rodrigo (Roderico) en la batalla del Guadalete entre el 19 y 26 de julio. Las consecuencias fueron decisivas para el futuro de la peninsula. La derrota fue tan importante que supuso el final del estado visigodo.

Musa ibn Nusayr, representante del califa Al-Walid ibn Abd al-Malik en el Magreb, designó al gobernador de Tánger Tariq ibn Ziyad (siglo VIII), Jefe de la expedición musulmana que inició la conquista de la península Ibérica.

En el año 710 Tariq hizo una expedición de tanteo con unos 400 musulmanes a las costas andaluzas sin problemas. Al-Walid ordenó a Musa que Táriq partiera hacia Hispania, y el 27 de abril de 711 Tariq desembarcó con unos 7.000 hombres en el extremo sur de la Península. Luego Entre el 19 y el 26 de julio de 711 recibió de Musa otros 5.000 hombres de refuerzo, con los que venció en la batalla de Guadalete al ejército visigodo, dando muerte al propio rey godo Rodrigo.

Tarik, al comprobar la fragilidad del poder de los visigodos, continuó su avance conquistando Medina Sidonia, Morón, Carmona, Sevilla, Écija, Córdoba y Toledo, la capital del reino (todo ello en el mismo año). En el año 712 Musa cruzó el estrecho con 18.000 hombres y vence la resistencia de Emérita (Mérida), donde empleó un año para el sitio y la conquista, y se reunió con Táriq en Toledo en el verano del 713.

En 714 Musa y Táriq tomaron Pamplona, Zaragoza y avanzaron hacia Lérida. Llamados a Damasco, ambos invasores se separaron y Musa se dirigió a Asturias para tomar León, Astorga y Zamora, y llegar hasta Lugo. Cuando prácticamente habían sometido ya la Península al Islam, Tariq y Musa partieron hacia Damasco a finales del 714 para rendir cuentas al califa sobre su gestión. Llegaron poco antes de la muerte de Al-Walid y Musa fue juzgado. Parece que el propio Táriq actuó como acusación aportando pruebas contra Musa. La muerte de Al-Walid detuvo el proceso y concluido por su hermano, el nuevo Califa Suleiman. Allí murió Tariq sin reconocimiento por sus conquistas, en fecha desconocida.

La conquista fue fugaz. Desde abril del 711 hasta finales del 714 transcurrió tres años y medio, uno de ellos, el 712 se necesitó para doblegar a Mérida. El ejercito musulman se formó en principio con 7.000 hombres, al que se les sumó 5.000 mas que vencieron en la batalla del Guadalete, y Musa entró en la peninsula con 18.000 hombres. En total 30.000 hombres.

Pensémoslo detenidamente. Con 30.000 hombres (ocupan una grada del Bernabeu y dejan tres vacia), ¿dominan toda la peninsula?, ¿en tres años y medio?, ¿con caballos, espadas y lanzas?. Bueno, pero... de verdad ¿la peninsula estaba habitada?. No dejarían ningún retén en las plazas conquistadas, porque si a estas le sumamos las bajas, el número de efectivo humano se reduce y lo hace cada vez mas sorprendente. Ese ejercito cristiano que actuó en la reconquista ¿donde estaba?, ¿como surgió?. El inicio de la reconquista se establece en el 722, tras la batalla de Covadonga, solo ocho años después.

~

arriba

edlo.es