Andalucía Sociopolítica

 

Escudos

 

Habitantes

Fecha

Población

Hombres

Mujeres

Densidad

Un grupo de personas pueden formar una comunidad. Los andaluces somos una Comunidad. Esto significa que vivimos en el mismo territorio, compartimos las mismas costumbres y tradiciones porque hemos tenido el mismo pasado . También nuestro carácter es parecido y hablamos de forma distinta a otros españoles.

Nuestra Comunidad es autónoma, eso significa que tenemos un gobierno propio, elegido por los andaluces y que se encarga de organizar parte de la vida común de todos nosotros como es la salud, la educación y otros asuntos públicos

El nombre de Andalucía ha surgido de la palabra Al-Andalus que usaban los árabes para nombrar al territorio que ocuparon desde el siglo VIII en la Península Ibérica.

La Comunidad autónoma andaluza está formada por ocho provincias: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla

Por su extensión (87.268 kilómetros cuadrados) es la segunda Comunidad Autónoma de España y ocupa todo el sur peninsular.

Tiene costas junto al océano Atlántico y al mar Mediterráneo y limita con otras Comunidades españolas como Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia. Por el oeste limita con Portugal, el otro país que existe en la Península junto a España.

Andalucía no siempre ha sido una Comunidad Autónoma, ya que anteriormente su organización dependía en su totalidad del gobierno español.

El Estatuto de Autonomía es un documento en el que se recoge la ley más importante para los andaluces después de la Constitución. Garantiza la libertad, la igualdad y la justicia a todos los andaluces y andaluzas.

Se expresan los poderes de los gobernantes y cómo deben organizar los servicios para el bienestar de todos los habitantes. Se establecen los derechos fundamentales de los andaluces. Se dice cuáles deben ser las instituciones y los símbolos de la Comunidad. El Estatuto fue aprobado por votación del pueblo andaluz en el año 1.981 y cada28 de febrero los andaluces celebramos el Día de nuestra Comunidad.

Las instituciones y el gobierno

Cualquier Comunidad Autónoma necesita personas e instituciones que la gobiernen y que la organicen. La Junta de Andalucía es la institución que organiza el gobierno de la Comunidad. Está integrada por el Parlamento y el Consejo de Gobierno.

El Parlamento representa al pueblo andaluz. Lo forman los diputados que eligen los andaluces por votación cada cuatro años. Los diputados elaboran las leyes, eligen al Presidente de la Comunidad y controlan cómo realiza su trabajo el Consejo de Gobierno y el Presidente.

El Consejo de Gobierno está formado por el Presidente de la Junta de Andalucía y por los Consejeros que él elige. Ellos hacen cumplir las leyes y administran el dinero de la Comunidad. Debe procurar el acceso de todos los andaluces a la educación, a la cultura y a un puesto de trabajo. También debe mejorar la sanidad y las vías de comunicación. Además de proteger el medio ambiente y nuestro patrimonio, entre otras cosas. Cada Consejero se encarga de una Consejería. Hay Consejerías de Educación, de Sanidad, de Trabajo, de Cultura, etc.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía es la institución que ejerce el poder judicial; por lo tanto decide o juzga a las personas que cometen delitos graves.

~

↑ arriba

edlo.es